sábado, 15 de noviembre de 2014

Round Robin Barclays ATP World Tour Finals (resumen)

Finalizados todos los partidos del Round Robin, Djokovic y Federer se medirán a Nishikori y Wawrinka en semifinales del Torneo de Maestros 2014


La fase de grupos de este año ya ha acabado, gracias a Dios, ya que el nivel de los partidos ha dejado mucho que desear. Djokovic, Federer, Wawrinka y Nishikori han accedido a semifinales, es decir, los cuatro primeros cabezas de serie del torneo. Vamos a repasar la actuación de cada uno de los ocho participantes en el torneo hasta ahora.
Novak Djokovic solo perdió 9 juegos en sus tres primeros
partidos
Novak Djokovic sigue a su habitual ritmo imparable en los finales de año. El serbio derrotó a sus tres rivales de grupo con contundentes victorias: 6-1 6-1 ante Cilic, 6-3 6-0 ante Wawrinka y 6-2 6-2 ante Berdych. Tres victorias arrolladoras mostrando un nivel excelso. El serbio parece estar un paso por delante de todos en este torneo a nivel mental y de sensaciones, con la única excepción de Federer. Está sacando muy bien, restando de manera espectacular y repartiendo winners tanto con su drive como con su revés. El natural de Belgrado no defrauda y probablemente le veamos en la gran final del domingo. Con sus tres victorias en la fase de grupos, se asegura el número 1 hasta final de año. Excelente Djokovic.
Roger acumula con este año 13 Torneos de Maestros jugados,
llegando al menos a semifinales en 12 de ellos
El otro jugador que mejores sensaciones está mostrando no podía ser otro sino Roger Federer. El suizo está volando en esta pista que le viene como anillo al dedo, atacando con una maestría inigualable, defendiendo con una garra y un coraje impresionante y solventando los partidos con una facilidad tremenda. El oriundo de Basilea derrotó con comodidad a sus tres rivales: 6-1 7-6(0) a Raonic, 6-3 6-2 a Nishikori y 6-0 6-1 a Murray. El suizo, junto a Djokovic, es el gran favorito a ganar el torneo, tanto por historia como por el excelso nivel que está mostrando en todos los aspectos de su juego. Con 33 años y después de una temporada muy larga y dura, Roger sigue demostrando quien es el mejor.
Wawrinka luchará en semifinales contra Federer, asegurando
un tenista suizo en la final del domingo
Wawrinka es el tercer jugador que veremos en semifinales. El suizo ha jugado bien en general, aunque tuvo un partido pésimo ante Djokovic. Derrotó a Berdych 6-1 6-1 y a Cilic por 6-3 4-6 6-3; mientras que fue derrotado por Djokovic 3-6 0-6. Apoyado en su gran servicio y su portentoso y talentoso revés, "Stanimal" llega a su segunda semifinal del Torneo de Maestros consecutiva. La puesta a punto antes de la final de la Copa Davis en Lille.
Nishikori se cuela en semifinales en su primera participación en el Masters
Al igual que Wawrinka, Nishikori ha estado jugando a un buen nivel todo el torneo excepto un partido, ante Roger Federer, contra el que salió cohibido. El nipón ha derrotado a Murray por 6-4 6-4 y a Ferrer por 4-6 6-4 6-1, mientras que ha sido derrotado por Federer por 3-6 2-6. Con su juego explosivo desde el fondo de la pista y un talento a raudales, Nishikori intentará dar la sorpresa ante Djokovic en semifinales y colarse en la gran final del domingo.
Andy Murray no ha pasado nunca de semifinales en sus seis
participaciones en el Torneo de Maestros
Murray ha jugado un mal Torneo de Maestros, quizá por la sobrecarga de partidos y torneos las últimas semanas intentando la clasificación. . El escocés solo ha podido ganar un partido, a Raonic por 6-3 7-5, mientras que ha perdido ante Nishikori 4-6 4-6 y fue humillado por Federer 0-6 1-6. El escocés mostró su peor cara sobretodo ante Federer, ya que mostró una versión horrible ante un Federer que no dejó pasar la ocasión para arrollar literalmente a un Murray errático, perdido en la pista y superado por las circunstancias. Durante este torneo se han evidenciado los problemas que arrastra el de Dunblade ante los jugadores Top. Tendrá que trabajar duro esta pre-temporada.
Berdych solamente ha jugado una semifinal en las 5 participaciones
que lleva en este torneo
Seguimos con Berdych, que ha jugado a un nivel pésimo, de top 20. El checo ha jugado un torneo horrible, con partidos bochornosos jugados sin un mínimo de intensidad. Derrotó a Cilic por 6-3 6-1 pero perdió ante Wawrinka 1-6 1-6 y ante Djokovic 2-6 2-6. A alguien que ha llegado a este torneo, independientemente de si gana o pierde, hay que exigirle un mínimo de sacrificio y coraje. Berdych se ha reído del público en sus encuentros ante Wawrinka y Djokovic, cayendo de forma estrepitosa y sin un ápice de actitud. Ha demostrado que no merecía estar aquí.
Cilic solamente ha ganado un set en sus 3 partidos
Otro que se ha burlado del público que había pagado su entrada para ver a los mejores del mundo es Cilic, que parece que no recordaba como ganó el US Open este año. El nivel del croata ha dado pena, exceptuando quizá los dos últimos sets del partido ante Wawrinka. Ha sido derrotado por Djokovic 1-6 1-6, por Berdych 3-6 1-6 y por Wawrinka 3-6 6-4 3-6. Ni su saque, ni su derecha ni su revés han funcionado en todo el torneo, pero lo que es lamentable es la actitud displicente y conformista del croata durante todos los partidos. Otro que si merecia estar aquí por su gran año, no lo ha demostrado.
Raonic no ha sido capaz de ganar un set en sus dos partidos
Otro que ha jugado muy mal ha sido Raonic, que solo jugó dos partidos, aunque hay que dar gracias porque gracias a su retirada ante Nishikori pudo salir a jugar Ferrer y vimos a un maestro de verdad. El canadiense perdió ante Federer 1-6 6-7(0) y ante Murray 3-6 5-7. Si bien ha jugado algo mejor que Cilic, Milos no ha estado tampoco al nivel que esperábamos, decepcionando a todos. Otro al que le ha venido grande el torneo.
David Ferrer, al jugar un partido, completa su sexta participación en el Masters
Después de la retirada de Raonic en su tercer partido, le tocaba a Ferrer el papelón de salir a jugar, sabiendo que no se jugaba nada y que no podia pasar a semifinales de ninguna manera. Cualquier otro hubiese salido a pasar el rato, pero el gladiador de Javea salió a por todas desde el primer momento del partido, como si se estuviese jugando la final de Roland Garros. Ferrer dio una muestra de profesionalidad y honor que otros como Cilic, Raonic o Berdych deberían aprender. David nunca defrauda al público y es un placer saber que aún hay jugadores así en el circuito. Después de este Round Robin me reafirmo en que ha sido injusto que David no haya podido entrar al torneo y si lo hayan hecho jugadores que lo merecían menos. En cuanto al partido, fue derrotado en un encuentro precioso e intenso por Nishikori por 6-4 4-6 1-6, en el mejor encuentro que hemos podido ver hasta ahora en el Masters. Un ejemplo a seguir por todos y no solo en el tenis, sino en todos los ámbitos de la vida.

Por tanto, los grupos han acabado así:

GRUPO A          G-P           SETS          JUEGOS
Djokovic              3-0             6-0                36-9
Wawrinka            2-1             4-3                31-26
Berdych               1-2             2-4                18-28
Cilic                     0-3             1-6                18-40

GRUPO B          G-P           SETS          JUEGOS
Federer                3-0             6-0                37-13
Nishikori              2-1             4-3                33-31
Murray                1-2             2-4                 22-32
Raonic                 0-2             0-4                15-26
Ferrer                  0-1             1-2                11-16

SEMIFINALES
 
Novak Djokovic [1] - Kei Nishikori [4]
Roger Federer [2] - Stan Wawrinka [3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario