jueves, 6 de noviembre de 2014

Previa Barclays ATP World Tour Finals 2014

A menos de una semana de empezar el último torneo de la temporada, el prestigioso Torneo de Maestros, vamos a repasar el año y el momento de forma de cada uno de los participantes

Los ocho Maestros que lucharán este año en Londres

Novak Djokovic, Roger Federer, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Andy Murray, Tomas Berdych, Milos Raonic y Marin Cilic serán los ocho tenistas encargados de disputar uno de los torneos más prestigiosos del año. El formato, para los despistados que no lo conozcan, es particular en este torneo. Se crean dos grupos de cuatro jugadores. Los cuatro jugadores de cada grupo se enfrentan entre si y finalmente pasan a semifinales los dos mejores de cada grupo, (contando partidos ganados/perdidos y si empatan se cuentan sets y juegos, por este orden). En semifinales se enfrentan el número 1 del grupo A con el número 2 del grupo B y el número 1 del grupo B con el número 2 del grupo A. Por último, los dos ganadores pasan a la gran final del domingo.

GRUPO A: Novak Djokovic [1], Stan Wawrinka [3], Tomas Berdych [6] y Marin Cilic [8]

GRUPO B: Roger Federer [2], Kei Nishikori [4], Andy Murray [5] y Milos Raonic [7]




 1. Novak Djokovic



Participaciones: 7
Victorias/Derrotas: 19/9
Títulos: 3

Novak Djokovic, número 1 del mundo, parte como claro favorito a ganar el Torneo de Maestros por tercer año consecutivo y cuarta vez en su carrera. El serbio, ganador de 1 Grand Slam (Wimbledon) y cuatro Masters 1000 y un ATP 500, llega en un gran estado de forma. Después de ganar París y ser Federer derrotado prematuramente, Nole se ha asegurado prácticamente al 100% el número 1 del mundo, por lo que llega a este torneo sin presión y dispuesto a todo. Invicto desde 2011, donde cayó por última vez en este torneo ante Tipsarevic, el serbio es sin ninguna duda el enemigo a batir.

2. Roger Federer


Participaciones:12
Victorias/Derrotas: 44/11
Títulos:6

Roger Federer es el tenista que más ha triunfado en este torneo que cierra el año, con 6 trofeos ganados. El suizo ha jugado un año grandioso, con 5 trofeos ganados y 5 finales más. También ha vuelto al número 2 del mundo y a pelear con Novak Djokovic por el número 1. No obstante, Roger llega bastante al límite físicamente, como se le vió en París hace una semana. Además, el helvético tiene en el horizonte la final de la Copa Davis, el último gran título que le falta y que seguramente sea su objetivo principal en este final de temporada. Aún así, nunca hay que dar por perdido a Roger, y mucho menos en esta pista. Si pasa el grupo y accede a semifinales, mucho cuidado con el Expreso Suizo.

3. Stanislas Wawrinka


Participaciones:1
Victorias/Derrotas: 2/2
Títulos: 0

Otro suizo, Stanislas Wawrinka, volverá a disputar este certámen por segundo año consecutivo. Este curso, Wawrinka ha conseguido los títulos más importantes de su carrera, ganando el Open de Australia y Montecarlo. Aún así, el suizo ha hecho una temporada mucho más irregular que la anterior, y la mayoría de sus puntos se sustentan en esos dos torneos. Stan llega al Torneo de Maestros con la clara premisa de coger sensaciones y confianza, tanto de cara al año que viene como a la gran final de la Copa Davis que se le viene encima, donde tendrá que acompañar a Federer para intentar hacer historia en esta competición.

4. Kei Nishikori


Participaciones: 0
Victorias/Derrotas: -
Títulos: -

Nishikori es uno de los tres tenistas que jugarán por primera vez en sus vidas el Torneo de Maestros. Después de una gran temporada con 4 torneos ganados y 2 finales perdidas, el japonés recibe su merecido premio. Kei está haciendo historia para Japón en este deporte. Fue el primer nipón en jugar una final de Grand Slam (US Open) y será el primero en jugar el prestigioso Torneo de Maestros. Llega en una buena forma después de la final del US Open, título en Tokio y semifinales en París. El único problema puede ser su físico, propenso a lesiones, aunque esperemos que no ocurra. Un rival duro en todo tipo de pistas por su estilo de juego y por su carácter luchador y combativo.

5. Andy Murray






Participaciones: 5
Victorias/Derrotas: 9/7
Títulos:0

El escocés Andy Murray ha jugado una temporada muy irregular y muy pobre para su nivel. No obstante, ha sabido apretar los dientes en este final de temporada para clasificar en el Masters, con tres títulos en apenas un mes. En el Torneo de Maestros Murray juega en casa, por lo que siempre es un rival a tener en cuenta. Además, llega crecido por su gran final de año y la pista, donde ha conseguido 3 semifinales, se adapta muy bien al juego del escocés. Pese a sus resultados este año, nunca hay que fiarse de este jugador que ha ganado dos Grand Slam en su carrera por muy derrotado que se le vea. Que le pregunten a Robredo.

6. Tomas Berdych






Participaciones: 4
Victorias/Derrotas: 5/8
Títulos: 0

El checo Tomas Berdych llega aquí sin haber hecho una buena temporada, con mucha menos regularidad de la acostumbrada. Dos títulos y tres finales son los números del checo este año, aunque ha perdido bastantes partidos que no debería. El checo también es un rival peligroso en esta pista, aunque su estado de forma y confianza es una incógnita. Veremos que versión de Berdych sale en este torneo, la que es capaz de ganar a cualquiera o la que se arruga a las primeras de cambio.

7. Milos Raonic


Participaciones: 0
Victorias/Derrotas: -
Títulos:-

Raonic da muestras de mejora y sigue evolucionando año tras año. Este año solo ha conseguido un título pero ha jugado dos finales más y ha hecho semifinales en Wimbledon y cuartos de final en Roland Garros. Llega con confianza después de jugar la final de París, derrotando por primera vez en su carrera a Roger Federer y jugando por momentos un tenis brillante. En el O2 arena de Londres puede ser un rival temible, ya que las condiciones de la pista ayudan a su demoledor servicio y su potente derecha. Otro nuevo en el Torneo de Maestro pero que esperamos que esté muchos años más.

8. Marin Cilic


Participaciones: 0
Victorias/Derrotas: -
Títulos:-

Cilic llega después de jugar la mejor temporada de su vida, con una regularidad increíble y explotando a finales de año. 4 títulos, entre ellos el US Open y una final son los números del croata esta temporada. Ha mostrado una cara hasta ahora desconocida, con una confianza tremenda, una cabeza de hielo y unos golpes potentísimos a la par que colocados. Si juega al nivel del US Open va a ser complicado pararlo, pero aunque no juegue a ese nivel estratosférico, sigue siendo un rival durísimo que puede dar mucho que hablar en su primera participación en el Torneo de Maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario