lunes, 24 de noviembre de 2014

Final Copa Davis 2014

Suiza se proclama campeona de Copa Davis por primera vez en su historia de la mano de los dos mejores tenistas que ha dado este país, Roger Federer y Stanislas Wawrinka

Los campeones de la Copa Davis 2014: Severin Luthi, Roger Federer,
Stanislas Wawrinka, Michael Lammer y Marco Chiudinelli
Suiza hace historia y se convierte en la 14ª nación en conquistar la ansiada ensaladera, la copa más prestigiosa por equipos de este deporte. Con un fin de semana intenso y espectacular, el combinado suizo ha vencido al equipo francés en tierras galas por 3-1. Los artífices de esta victoria han sido, como no podían ser otros, Roger Federer y Stanislas Wawrinka, aportando un punto cada uno y ganando juntos el decisivo dobles del sábado. Por su parte, Francia, que tiene ya 9 Copas Davis en su palmarés, pierde su 8ª final en esta competición. Por otra parte, esta final jugada en el imponente Stade Pierre Mauroy ha batido el récord de espectadores en un partido de tenis oficial, con 27.448 aficionados. El tenis y sobretodo la Copa Davis se siguen reivindicando.

Stan Wawrinka se erigió como líder de la eliminatoria el primer día
después de la derrota de Federer
La eliminatoria empezó el viernes por todo lo alto, enfrentándose en el primer encuentro el número 1 francés Jo-Wilfried Tsonga ante la segunda espada suiza Stanislas Wawrinka. Con una potencia espectacular y una tranquilidad asombrosa, "Stanimal" consiguió ganar el primer punto para suiza derrotando al jugador galo por 6-1 3-6 6-3 6-2. El suizo jugó uno de los mejores partidos de su carrera, jugando de manera muy inteligente, con un aplomo bestial para el momento y con una capacidad para conectar winners impresionante. El revés, su mejor arma, fue un autentico dolor de cabeza para Tsonga, que no era capaz de detener las embestidas del suizo, que iba con todo. Wawrinka controló en todo momento el partido y Tsonga fue incapaz de parar el vendaval de juego del suizo. Con 1-0 en el marcador, salia Federer a escena, aunque con dudas por su estado físico, ya que llegaba con apenas unas horas de contacto con la pista y con una lesión de espalda que le impidió jugar la final del Torneo de Maestros. En el segundo partido, Monfils derrotó a un Federer con problemas de movimiento y nada adaptado a la pista por 6-1 6-4 6-3. Sin desmerecer el partido del francés, que fue excepcional, jugó contra medio Federer, que no podía moverse bien desde el fondo ni golpear bien ningún golpe. El partido fue también una muestra de madurez del Federer de 2014, ya que sabiendo que no podía ganar por su poca adaptación a la pista y sus problemas físicos, se dedicó a coger ritmo y ganar confianza en sus golpes de cara a los dos siguientes días. Una excelente muestra de guardar fuerzas, aprender de las circunstancias y preparase para el siguiente partido.

Federer y Wawrinka ganaron su primer partido en tierra batida cubierta
como compañeros en dobles
En el dobles del sábado, que se antojaba vital, Suiza decidió salir a por todas con Federer y Wawrinka. Los franceses salieron con Benneteau y Gasquet, un error que pagaron caro. Los suizos, ganadores del oro olímpico en 2008, recuperaron su mejor nivel como pareja y consiguieron derrotar a los franceses por 6-3 7-5 6-4. Tanto Federer como Wawrinka jugaron un partido perfecto, con Roger jugando como un gato en la red y con Stan destrozando a sus rivales con golpes poderosos desde el fondo de pista. Benneteau jugó un gran partido, tirando todo lo que pudo de la pareja francesa, pero Gasquet no estuvo a la altura y estuvo perdido durante todo el encuentro. Por mi parte, es uno de los partidos de dobles más espectaculares que recuerdo en cuanto al nivel mostrado por una pareja, ya que los suizos jugaron de forma absolutamente magistral para anotar el 2-1 para Suiza, dejando a los franceses en muy mala posición el domingo.

Federer añadió la Copa Davis a su palmarés, el más completo de
la historia del tenis
Llegaba el domingo, el gran día donde todo se iba a decidir. En un cambio a última hora, Gasquet reemplazaba a Tsonga para enfrentarse a Federer en el primer encuentro. Había dudas sobre el estado físico de Federer, pero el mejor tenista de la historia rápidamente se encargó de disiparlas. El suizo salió como una apisonadora, jugando un partido completísimo, sacando su mejor nivel y destrozando a un Gasquet superado por las circunstancias y por el brillante juego de su rival. En menos de dos horas, Federer derrotaba a Gasquet 6-4 6-2 6-2 y daba a Suiza la primera ensaladera de su historia. El suizo, incapaz de contener las lágrimas, se convertía en el héroe de la eliminatoria ganando el último punto y consiguiendo su preciado último título que faltaba en sus vitrinas. Un momento para enmarcar, con la dejada que sentenciaba el partido y con la posterior celebración con el equipo suizo.

Severin Luthi pasará a la historia de este deporte como el capitán
que dio la primera Copa Davis a Suiza
La victoria del equipo suizo no es solo de Federer, sino también de Wawrinka, Chiudinelli, Lammer y Luthi. El equipo suizo es una piña y hay que reconocer que eso es algo vital en esta competición. Wawrinka ha sido el gran escudero de Federer que ha sabido tomar el liderazgo cuando el equipo suizo más lo necesitaba. También hay que reconocer su compromiso con la Davis, ya que siempre ha jugado por su país. Chiudinelli y Lammer tuvieron su momento en primera ronda este año, cuando derrotaron a la dupla serbia compuesta por Krajinovic y todo un ex-número 1 como Zimonjic. Y por último Severin Luthi, el gran capitán, que ha sabido limar las asperezas que hayan podido existir entre los jugadores y crear un ambiente genial entre ellos. También ha sabido jugar muy bien sus cartas, sobretodo en esta delicada final, demostrando su calidad como entrenador.

El equipo francés recibía con gran tristeza las medallas de subcampeones
Por último, me gustaría hablar del equipo francés. Al margen de los errores que haya podido cometer Arnaud Clement en la elección de superficie o jugadores (algunos más evidentes que otros), me parece injusto que se ataque ahora tanto al capitán como a los jugadores, ya que todos han hecho lo que han podido con ilusión y ganas de ganar esta competición. Las causas de su derrota han sido diversas, como el buen juego del rival o estar superados por las circunstancias. Pero la gente se olvida de que lo han intentado con todas sus fuerzas y han acabado destrozados después de la derrota y el gran esfuerzo que ha supuesto para todos. Por esto me parece injusto que se ataque ahora a Gasquet por haber perdido el último punto y el dobles o se silbe a Tsonga (¡Los propios aficionados franceses!) por haber perdido ante Wawrinka y no haber jugado el tercer día. El tenis es uno de los deportes más cambiantes que existen y, por mucho que jugasen en casa, el equipo suizo no era un equipo formado por tenistas de poca monta, sino por los número 2 y 4 del mundo. Un poco de comprensión y reconocimiento a los finalistas, que para mi han dado la cara y han sido unos honorables rivales que se pueden ir con la cabeza bien alta, del primer al último: Arnaud Clement, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Richard Gasquet y Julien Benneteau.


Mejores puntos Wawrinka - Tsonga


Mejores puntos Monfils - Federer


Mejores puntos Federer/Wawrinka - Benneteau/Gasquet


Mejores puntos Federer - Gasquet


No hay comentarios:

Publicar un comentario