lunes, 27 de octubre de 2014

Valencia Open 500 y Swiss Indoors Basel (resumen)

Roger Federer y Andy Murray se proclaman campeones de Basilea y Valencia respectivamente, ganando puntos en su lucha: Roger la del número 1 y Andy la del World Tour Finals

Roger cumplió la tradición y posó con los recogepelotas en Basilea
con su quinto trofeo del año
Roger fue muy superior a Goffin en la final de Basilea, al que superó por 6-2 6-2. Desde el US Open, 12 victorias consecutivas, ninguna derrota. Roger dominó el partido de principio a fin, tanto al saque, donde no tuvo que afrontar bolas de break, como al resto, donde fue capaz de romper el servicio a su rival en 4 ocasiones. Consiguiendo su sexto título en Basilea, Roger suma 200 puntos de cara a la lucha por el número 1 mundial. El helvético depende de si mismo, y si es capaz de jugar al nivel de Basilea, puede con todo y con todos. A sus 33 años y con 4 hijos, Federer va sobrado de físico a estas alturas de temporada y sigue desplegando recursos infinitos según se los va exigiendo el torneo y el rival. Muller, Istomin, Dimitrov, Karlovic y Goffin han sido los rivales de Roger en la consecución de su 82 título.

David Goffin cuajó un gran torneo, llegando a su tercera final del año y
subiendo a su mejor ranking, 22
Pese a la fácil victoria de Roger en la final, el belga Goffin ha conseguido jugar otra gran semana. Su nivel y sus resultados ya se asemejan a lo que todos esperábamos de este talentoso jugador. Thiem, Dodig, Raonic y Coric han sido sus rivales en el camino a la final, ninguno de ellos fácil. Con su tenis suelto, ágil y extremadamente habilidoso, el belga supo parar la potencia de Thiem, las embestidas de Raonic y el gran momento de forma de Coric después de derrotar a Nadal. 4 victorias el torneos Challenger y dos títulos ATP y una final son los números de Goffin desde Wimbledon. Suyo también es el honor de aparecer como hot shot de la final.

Andy Murray se convierte por segunda vez en el Guardián del Ágora y posa
junto a los recogepelotas y un bote de Nutella
En Valencia, Andy Murray derrotó a Tommy Robredo en una dramática final por 3-6 7-6(7) 7-6(8), salvando hasta 5 pelotas de partido, igual que en la final de Shenzhen hace unas semanas. Llamado a ser uno de los mejores partidos del año y el mejor partido que se ha podido ver en el torneo valenciano, ambos tenistas lucharon hasta la extenuación y todo se decidió por detalles minúsculos. El escocés cuajó un buen partido, aunque se le vio más desconcentrado y menos preciso que en semifinales ante Ferrer. Con esta victoria, Murray avanza a sus rivales en la clasificación para el Masters y, aunque no matemáticamente, virtualmente podemos decir que está clasificado. Melzer, Fognini, Anderson, Ferrer y Robredo fueron los rivales a los que tuvo que batir para conseguir en título.

Robredo alcanzó su tercera final del año y su victoria número 500
como profesional
Entre expertos y aficionados al tenis se acostumbra a decir que es un deporte justo, que al final siempre acaba ganando el que lo merece. En Valencia este año no se puede decir eso, ya que en la final, si bien Murray ha sabido pelear increíblemente bien, Robredo ha merecido la victoria por diversos factores, como edad, garra, coraje, arrojo y corazón. El partido fue épico, con una intensidad y un ritmo brutal. El español, pese a sus rampas en el último set, siguió luchando y corriendo como si se jugase la vida. Por otra parte, la actitud de Murray en algunos momentos del partido no fue precisamente la idónea, parando el juego y quejándose por absolutamente todo. Pese a esto, la mejor versión de Robredo en pista dura brilló en el Ágora, con una movilidad increíble, una derecha poderosísima y un uso del ángulo magistral. Los rivales del gran Tommy para llegar a la final fueron Isner, Lu, Andujar y Chardy. Buena temporada para el catalán, aunque amarga, ya que no ha podido levantar el título en ninguna de las 3 finales que ha disputado.

Robredo recibió a Murray con este gesto en la red, desesperado por
los dos partidos que ha perdido con el últimamente
La nota graciosa de la final la pone el gesto con el que recibió Robredo en la red a Andy, que es también un reflejo de la buena relación profesional entre ambos fuera de las pistas. "Te prometo que la próxima vez que tenga Match Points voy a ganarte", le decía Robredo a Murray en la entrega de trofeos. Lo vimos en Tommy Haas, lo vemos en Federer y en Ferrer, y lo vemos ahora en Robredo. El tenis no entiende de edades, sino de esfuerzo y motivación. Grande Tommy.

Mejor punto final Basilea (Goffin)


Mejor punto final Valencia (Robredo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario