domingo, 12 de octubre de 2014

Shanghai Rolex Masters (final)

Roger Federer se proclama campeón del Masters 1000 de Shanghai a sus 33 años derrotando en una dura final a Gilles Simon y recuperando el número 2 en el ranking ATP

Roger Federer ganó su primer título en Shanghai, 23º de Masters 1000,
81º título en su carrera
A sus 33 años, Roger Federer vuelve al número 2 de la ATP, es el jugador que más finales ha jugado este año, tiene un balance de 12-4 ante top 10 en 2014 y posibilidades de acabar el año como número 1. Se sigue empeñando en agrandar su leyenda y demostrar (a los pocos incautos que aún no se han dado cuenta) que es el mejor jugador de tenis de la historia. Solamente Boris Becker y Andy Murray habían ganado el octavo Masters 1000 de la temporada en dos sedes diferentes. Hoy Roger se suma a ellos, habiendo ganado Madrid 2006 y ahora Shanghai 2014. No fue tarea fácil, ya que el genio de Basilea tuvo que superar en este torneo diversos escollos, como salvar 5 bolas de partido en su debut ante Leonardo Mayer, el gran nivel del número 1 del mundo Novak Djokovic o dos tie breaks ante un gran Simon en la final. Pero Roger Federer se reinventó, como lleva haciendo desde el principio de la temporada, como lleva haciendo desde el principio de su carrera, para superar todos estos obstáculos.

Gilles Simon jugó su segunda final de Masters 1000
de su carrera
Gilles Simon planteó una dura batalla pero finalmente fue superado por el maestro suizo por 7-6(6) 7-6(2). El francés salió jugando a un gran nivel, y nada más empezar rompía el servicio a un Federer errático y sin la chispa que se le vio ante Djokovic. Simon alargaba los puntos y era una roca en el fondo de pista, una auténtico frontón. Federer se fue entonando a medida que pasaban los juegos, pero chocaba una y otra vez contra el muro creado por Simon. Con 5-4 y sacando el francés para el set, los nervios le hicieron ser más vulnerable desde el fondo de pista, ocasión que Federer aprovechó con maestría para igualar el set. Con 6-5 para Federer, parecía que Simon seguía pensando en la oportunidad perdida de adjudicarse el primer parcial, pero fue capaz con sufrimiento de llegar al desempate. El tie break dio oportunidades a ambos tenistas, pero Roger fue más certero y acabó ganándolo con un passing paralelo de revés absolutamente magistral. El segundo set, con un Federer más enchufado, parecía que iba a ser pronto para el maestro helvético. Pero Simon se aferró al set de manera increíble y sufriendo consiguió llegar al tie break, donde Federer sacó su mejor nivel y arrolló a Simon por 7-2.

Desde el año 2006 (Indian Wells y Miami), es la primera vez que Federer gana
dos Masters 1000 de manera consecutiva (Cincinnati y Shanghai)
Después de ganar este torneo, Roger Federer recupera el número 2 del ranking ATP en detrimento de Rafa Nadal. En cuanto a sus opciones de acabar la temporada como número 1, es difícil pero no imposible, ya que depende exclusivamente de si mismo. Federer puede sumar puntos en Basilea, París Bercy y el torneo de Maestros, mientras que Djokovic no puede sumar en ninguno de estos torneos, solamente en Basilea, torneo al que probablemente no vaya. Además, Federer también podría sumar en la final de la Copa Davis ganando sus dos puntos de individuales y proclamando campeona a Suiza. Por contra, Djokovic perderá los 150 puntos que mantiene de la final de la Davis el año pasado sin posibilidad de defenderlos. Por lo tanto, matemáticamente hablando, Federer puede acabar como número 1 el año, algo que se merece sin duda ya que está siendo sin discusión el mejor jugador este año.

Bob y Mike Bryan sumaron en Shanghai el título 101º de su carrera
Por último, no hay que acabar nuestro repaso a la final de Shanghai sin hablar de los hermanos Bryan, que han conseguido aquí el último Masters 1000 que les quedaba por ganar, derrotando en la final a la dupla francesa Benneteau/Vasselin por 6-3 7-6(3). Por tanto, la pareja estadounidense podemos decir que ya ha roto todos y cada uno de los récords en la modalidad de dobles. Hoy en Shanghai han ganado los mejores de la historia, tanto en individuales como en dobles. Shanghai 2014, el torneo de las leyendas.

Mejores puntos Roger Federer - Gilles Simon



Mejores puntos Bryan/Bryan - Benneteau/Vasselin


1 comentario:

  1. ¡¡Contento estarás de que haya ganado Federer!! ajjajaja Un gran artículo, como siempre

    ResponderEliminar