martes, 1 de abril de 2014

Fabio Fognini, el talento italiano

Talentoso y polémico a partes iguales. Con un juego basado en el contragolpe, la mejor raqueta italiana busca un sitio en la élite de este deporte.

Fognini golpeando su característico revés a dos manos
Llegar a la élite no es fácil en ningún deporte. Solo llegan los mejores, los más preparados y los más talentosos. Fabio Fognini empezó a jugar a los 4 años de edad. En 2004 se estableció como tenista profesional y tres años más tarde, en 2007 y cuando contaba con 20 años de edad, entro en el top 100, del que ha salido en pocas ocasiones.

El jugador de San Remo fue una gran promesa durante sus inicios. En el Masters de Montreal en 2007 logró su mejor actuación hasta el momento, derrotando al número 14 del mundo Andy Murray en 2ª ronda con un contundente 6-2 6-2 y perdiendo en 3ª ronda ante el suizo Roger Federer, número 1 del mundo. También durante este año debutó en el cuadro final de un Grand Slam en Roland Garros pasando la previa y perdiendo ante Juan Monaco en 1ª ronda por 6-3 6-2 1-6 2-6 4-6.

Fognini llegó en Montreal 2007 a 3ª ronda
Durante 2008, comenzó a crearse el buen jugador en tierra batida en el que después se convirtió, alcanzando los cuartos de final en el torneo de Viña del Mar y semifinales en Umag y en Costa do Sauipe. También hay que destacar que a finales del mes de octubre se sometió a una cirugía de rodilla izquierda, que le mantuvo apartado de las pistas durante unos meses.

En 2009, ya afincado como la segunda mejor raqueta italiana, por detrás de Andreas Seppi, completo la que hasta entonces fue su mejor temporada. Su mejor torneo a nivel ATP fue en Stuttgart, donde llegó a semifinales y venció a Nikolay Davydenko, número 11 del mundo.

Pero no fue hasta 2011 donde despuntó verdaderamente en un torneo. Después de varios años discretos, llegó a Roland Garros con la intención de hacer un buen papel. Llegó a cuartos de final de este Grand Slam, su mejor marca hasta ahora. Cabe destacar el partido ante Albert Montañes en octavos de final, al que venció por 4-6 6-4 3-6 6-3 11-9 en 4 horas y 22 minutos. El español tuvo ventaja en el cuarto set y sacó para ganar en el quinto y el italiano tenía unos fuertes calambres que le impedian jugar. Pero entonces sacó su garra y su talento y acabó imponiéndose en una lenta agonía. No jugó los cuartos de final debido a la lesión, y Djokovic avanzó a semifinales sin jugar.

Fognini demostró su calidad en Roland Garros 2011
ganando incluso estando lesionado
Un año después, en 2012, conseguía alcanzar sus primeras dos finales. Perdió en Bucarest ante Gilles Simon 6-4 6-3 y en San Petersburgo ante Martin Klizan por 6-2 6-3. Fue un año discreto pero que le sirvió como lanzadera para 2013, su mejor temporada como profesional, donde acabó como el mejor tenista italiano, alcanzó el top 20 y ganó dos títulos ATP.

En 2013 llegó a su mejor marca en Masters 100, semifinales en Montecarlo, perdiendo ante Novak Djokovic pero dejandeo por el camino a tenistas de la talla de Berdych o Gasquet. Pero sus tres mejores semanas fueron en julio, encadenando dos títulos y una final consecutivas. Venció en Stuttgart al local Kohlschreiber en la final por 5-7 6-4 6-4 y en Hamburgo a Federico Delbonis por 4-6 7-6(8) 6-2. Luego perdió la final de Umag ante Tommy Robredo por 6-0 6-3. Estas buenas actuaciones le llevaron a colocarse en el top 20 por primera vez en su carrera.

Fognini posa con el trofeo de Stuttgart
Aparte de su carrera profesional, Fognini también es conocido por su comportamiento. Manías en la pista, grandes altibajos en los partidos y en los torneos, reacciones dramáticas... Es un hombre capaz de todo, de sacar adelante un encuentro realizando 12 faltas de pie debido a una lesión como de perder un partido de forma infantil e intencionada por no aceptar la decisión de un juez. Josep Perlas, su entrenador, intenta poner orden a esa cabeza talentosa pero a la vez caótica del italiano. Los desmadres en la pista y las salidas de tono cada vez son menos frecuentes, pero aún sigue creando "espectáculo" a la mínima oportunidad. En Wimbledon 2013, debido a una equivocación del juez de silla, aprovechó para empezar su siempre particular show...


Pero cuando el italiano está centrado, es un gran jugador. Lo ha demostrado en Copa Davis, ya que es un jugador comprometido con su país y que fue el héroe el año anterior venciendo a Croacia y pasando a cuartos de  final, donde perderían con Canadá.

Fognini celebra la victoria en una eliminatoria
Finalmente, en cuanto a su juego, el italiano es un jugador que se basa en el contraataque, absorbiendo la potencia de su rival y aprovechándola para sus propios golpes. Sin un saque muy potente ni decisivo, su juego se apoya en un potentísimo golpe de drive. Su revés también es potente y seguro, y su movilidad por la pista es muy buena, desplazándose aparentemente sin esfuerzo. Sus mejores resultados son en tierra batida debido a este estilo de juego, aunque está mejorando mucho en pistas duras. Sus golpes característicos son sus increíbles dejadas con mucho tacto, su golpe de derecha paralelo y su revés de arriba a abajo.


En mi opinión, Fabio Fognini es un jugador bastante completo que puede evolucionar muy bien en todas las superficies y consolidarse entre los mejores jugadores. Pero esto solo será capaz si puede domar ese carácter, en ocasiones irreverente, que le hace perder partidos y la cabeza. Suerte, Fabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario