lunes, 28 de abril de 2014

ATP World Tour 500 Barcelona (resumen)

Por primera vez en años, el Barcelona Open Banc Sabadell se queda sin final española. Kei Nishikori se alza con el título después de once años seguidos con campeón español

El japonés Kei Nishikori se convirtió en el nuevo campeón del trofeo Conde Godó al derrotar en la final al inesperado colombiano Santiago Giraldo por 6-2 6-2. Un torneo marcado por las sorpresas que consiguió coronar el pupilo de Michael Chang.

Chang derrotó a Giraldo y conquistó el quinto torneo
de su carrera
Con la presencia de 15 españoles en el cuadro principal, podemos empezar destacando a Marc Lopez y a Iñigo Cervantes. Marc Lopez, jugador consagrado en la modalidad de dobles, decidió disputar el singles en su ciudad natal. Recibió una Wild Card para jugar la fase previa, la cual superó de forma brillante. En primera ronda del cuadro principal enfrentó al también catalán Albert Montañés, ante el que dio un buen espectáculo y ejemplo pero acabó cediendo por 7-6(4) 6-2.

Marc Lopez, ubicado en el 21 del ranking de dobles,
 dio una muestra de su calidad superando la previa en singles
Por su parte, Iñigo Cervantes, ex número 130 del mundo y ubicado en el 824 actualmente después de un sinfín de lesiones y operaciones, aprovechó la Wild Card que recibió para acceder al cuadro principal y llegó hasta octavos de final, derrotando a todo un top 34 como Dimitry Tursunov por 5-7 6-0 6-3. Un ejemplo de superación de un tenista que llegó a estar en silla de ruedas y no se rindió ante las adversidades y el sufrimiento.

Iñigo Cervantes, de 24 años, cuajó un gran torneo y promete
un retorno a la élite de la que las lesiones le apartaron
También merece mención especial Nicolas Almagro, que llegó hasta las semifinales del torneo catalán y eliminó a Rafael Nadal en cuartos de final por un 2-6 7-6(5) 6-4. El murciano realizó un buen torneo venciendo a Martin Klizan, Fernando Verdasco y al ocho veces campeón, Rafael Nadal. El manacorí sigue mostrando una versión dubitativa y no está pasando por un buen momento, algo que fue aprovechado por un gran Almagro prendido en los momentos clave. Nadal ha caído en cuartos de final en los dos primeros torneos de la gira de tierra batida europea, dos torneos que ha ganado en 16 ocasiones. Únicamente empaña su buen torneo la derrota en semifinales ante Santiago Giraldo, donde el murciano era claramente favorito.

Únicamente dos tenistas han sido capaces de batir a Nadal en la
tierra de Barcelona: Corretja y Almagro
Por su parte, el ruso Teymuraz Gabashvili consiguió sus primeros cuartos de final en un ATP 500 y dio el campanazo derrotando a David Ferrer en primera ronda por 6-4 6-2. El ruso consiguió derrotar a base de palos a un Ferrer que se vio superado en todo momento y perdió en segunda ronda de este torneo por segundo año consecutivo ante un jugador ruso.

Gabashvili derrotó a Ferrer por primera vez en cuatro encuentros
Santiago Giraldo estuvo a un paso de convertirse en el primer colombiano en ganar un título a nivel ATP. En segunda ronda derrotó a Fognini por 6-0 4-0 y retirada del italiano por problemas físicos, que no obstante llegó a la final del dobles. En octavos de final levantó cinco bolas de partido ante el joven austriaco Dominic Thiem, al que acabó venciendo por 4-6 6-4 7-5. En cuartos derrotó al difícil Kohlschreiber por 6-4 4-3 y retirada del alemán, y en semifinales dio la sorpresa venciendo a Nicolas Almagro, verdugo de Nadal, por 7-5 6-3.

Giraldo jugó la segunda final de su carrera y ascendió 18 puestos
en el ranking ATP
Pero el gran protagonista del torneo fue el japonés Kei Nishikori. Bautista Agut, Golubev, Cilic, Gulbis y Giraldo fueron sus rivales para alzar el torneo. Con la temprana derrota de sus máximos rivales como Nadal, Ferrer o Fognini, el japonés jugó un gran torneo y con un juego espectacular y vistoso consiguió alzar un título que nadie esperaba. Es su quinto título en su palmares. Con esta victoria se sigue postulando con otros tenistas como Dimitrov o Raonic como la alternativa y el cambio generacional.

Nishikori cumplió con la tradición y se dio un chapuzón en
la piscina del Club de Tenis Barcelona después de su victoria
Para acabar este resumen nos quedamos con uno de los mejores puntos del torneo, donde Nishikori muestra su mano, su velocidad y su peculiar estilo de juego, buscando ángulos imposibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario